Durante un año el doctor Jacques Gaujac me explicó su método para curar pacientes cuyas tratamientos anteriores habían fracasado y que el conseguía resolver.  Lo transcribí en francés lo más fielmente posible. Sin embargo, tuvo un accidente de salud que lo incapacitó. Para que no se perdiera su aporte a la ciencia lo traduje y me asesoré con una de sus  aventajadas alumnas la doctora Belén Ángel. 

Doctor Jacques Gaujac, estomatólogo, dentista, posturólogo, especialista en oclusión, investigador del INSERN (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale) en la Universidad de Toulouse, Unidad 305. Investigador en Investi Espace, centro espacial de Toulouse. Médico en el hospital de Rangueil, Toulouse. Efectuó su tesis doctoral sobre el cáncer de la lengua, CHU de Toulouse.

Investigador incansable, a lo largo de sus cincuenta años de experiencia profesional,  no paró en profundizar e investigar sobre las patologías no resueltas de sus pacientes hasta que los pudo aliviar y curar. No aplicaba protocolos establecidos, sino que los tests O-ring le determinaban la causa originaria del dolor y le permitían aportar una solución individual adaptada a las reales necesidades del paciente. Por eso, es considerado como un precursor equilibrando las bocas y testando las biocompatibilidades de los pacientes. Muchas personas sufren patologías que sin ser consideradas como enfermedad, les dificulta su día a día. Esas molestias pueden tener un origen en la mal oclusión o ser debidas a alguna incompatibilidad de materiales de cualquier índole : (alimentos, ropa, joyas, piercings, amalgamas, prótesis, … )

Este libro explica sus investigaciones sobre la oclusión, sobre los tests musculares, sobre la incompatibilidad de los materiales que lo condujeron a establecer una teoría sistémica del cuerpo a través de su sistema nervioso.

Su reprogramador neuropostural fue la herramienta principal de tratamiento.